martes, 30 de diciembre de 2008

Reggae Internacional: Cultura Profetica


Cultura Profética se ha convertido en un poderoso fenómeno musical independiente, dirigido por cuatro talentosos jóvenes puertorriqueños. Cruzando las fronteras de más de 15 países, su propuesta artística intenta borrar las barreras ideológicas que trascienden los valores generacionales. La música de Cultura lleva un mensaje positivo a través de canciones motivadoras y originales. Han logrado un estilo propio, rico en ritmos y sonidos donde una base de “reggae roots” es sazonada con toques de jazz, salsa, hip-hop, ska, funk, “world music”, la música popular brasileña y todas las raíces afro caribeñas en general.
Comienza a hacer historia al grabar en las facilidades de Tuff Gong Studios en Kingston, Jamaica, un voto de confianza del señor Errol Brown, ingeniero de sonido de Bob Marley y su familia. Entre su trabajo destaca las mezclas de los discos: Legend, Confrontation, Uprising y Survival, además de darle magia por 15 años al sonido en vivo de Bob Marley and The Wailers. Desde entonces el Sr. Brown se unió a Cultura Profética como el ingeniero de sonido de toda su discografía.
Cultura Profética se unió en 1996 para expresarse musicalmente, escogiendo el reggae por su compromiso social. Hoy 11 años después siguen tocando y llevando sus Canciones de Alerta.
Es en el 1998 donde comienza a darse a conocer esta banda de reggae llamada Cultura Profética, con su disco Canción de Alerta. Este disco es el más especial, ya que además de ser el primero, fue grabado en Jamaica en los estudios de Tuff Gong.
En el 1999 sale a la luz el segundo disco de la banda; Ideas Nuevas. Este disco cuenta con varios temas que se han convertido en clásicos de Cultura, como Reggae Rústico, Soldado e Ideas Nuevas. Es aquí donde el grupo comienza a fusionar el reggae roots con el jazz y el bossa nova.
El primer disco en vivo de Cultura sale en el año 2000. Interpretan temas de sus primeros dos discos y nos traen varios invitados entre los que se encuentra Guillermo Bonetto (Los Cafres), Dj Nature, William Cepeda y el poeta urbano Gallego.
Luego en el año 2002 lanzaran su Disco titulado Diario con el cual lograron llegar a varios países de Latinoamérica y a Estados Unidos. Además de posicionarse en los primeros lugares en las emisoras de radio en Puerto Rico, con el tema "Bieke", canción en pro de la lucha por la PAZ en la Isla de Vieques.
El último disco de estudio de Cultura salió en el año 2005. El mismo fue creado durante su estadía en México y se titula M.O.T.A. En esta producción los muchachos incursionan en el hip-hop compartiendo un tema con el rapero Tek-One y traen algo de portugués con su invitado a Alexandre Carlo (Natiruts) desde Brasil.
Lo más reciente que conocemos es su disco grabado en vivo en el cual interpretan temas clásicos de Bob Marley. Este Tributo a Marley fue editado también en DVD. Actualmente Cultura Profética estas grabando su quinto disco de estudio, del cual ya están comenzando a tocar uno o dos temas nuevos en sus presentaciones en vivo. Este nuevo disco de Cultura saldrá a la venta a mediados del 2009, según Rioja Reggae Style pudo enterarse, y tienen pensado seguir incursionando en el hip-hop según una entrevista que se les hizo hace no mucho tiempo.

No hay comentarios: